lunes, 27 de abril de 2015

LAS ARTERIAS DE LA MARJAL

Si el ecosistema de la marjal se pudiera asemejar de alguna manera con el cuerpo humano, las acequias sin duda alguna serían las arterias, pues por ellas circula el agua, que es la fuente de vida necesaria para mantener vivo un ecosistema tan especial y rico como el de los arrozales.
Así pues, aunque las acequias pueden parecer en algún momento un lugar insalubre y sucio, nada más lejos de la realidad, su importancia es capital y más aún en estos momentos en que los arrozales están completamente secos, y sin su aporte hídrico, la marjal sería un lugar mucho más desolado de lo que ya parece.
Esta mañana me he dado una vuelta por la marjal de Catarroja para observar aves y a ver si podía echar unas fotillos. 
Había dos tractores roturando la tierra de algunos campos. Esta operación se suele llevar a cabo después de la perellona, aunque este año se puede haber retrasado un poco a causa de las fuertes lluvias de finales de marzo que volvieron a inundar los arrozales cuando ya estaban completamente secos. 
Con respecto a la avifauna, el panorama es totalmente distinto al de hace apenas un mes. Ya pululan por aquí las aves que utilizan este entorno para reproducirse como los chorlis, las cigüeñuelas y las canasteras. También se nota que han llegado las garcillas cangrejeras, prácticamente ausentes durante el invierno y que ya se empiezan a ver con profusión.
En unas tres horas de observaciones, he podido ver: pollas de agua y cigüeñuelas, algunas garcetas comunes, garcillas bueyeras y garzas reales, azulones (en los campos secos y en las acequias),  chorlitejos chicos, algunas gaviotas reidoras, 4 gaviotas cabecinegras, palomas torcaces y semidomesticas, estorninos negros, urracas, un par de verderones, gorriones comunes y molineros, 2 moritos, 4 garcillas cangrejeras, 1 lavandera boyera, canasteras, algún charran volando, 1 zampullín chico, buitrones y una rata común. 
Las cigüeñuelas parece que aún no han empezado con las tareas de reproducción, no así los chorlitejos chicos, de los cuales ya he podido ver un par de nidos en algunos  descampados y eriales que hay entre los campos de arroz. 
  

Tractor roturando un arrozal

Las garcillas cangrejeras ya han llegado


Cigüeñuelas rebuscando insectos en arrozales roturados






Gaviotas cabecinegras junto a reidoras en campos recien roturados
Solitaria garcilla bueyera
Puesta de chorlitejo chico
Las acequias son la unica fuente hidrica en la seca marjal








Chorlitejo chico en el ribazo de una acequia

Urraca asomando detras de un ribazo de una acequia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario