miércoles, 24 de abril de 2019

CHOVA PIQUIRROJA


La chova piquirroja es un córvido de color negro que suele confundirse a distancia con la grajilla ya que también es de color negro y suele volar en bandadas. Aunque el color rojo del pico y de las patas, delatan rápidamente a esta especie. 
Aves gregarias y bulliciosas, suelen organizarse en multitudinarios bandos que sobrevuelan cortados y cárcavas, mientras realizan acrobáticas maniobras y picados.
En la Península, la especie se muestra como sedentaria en toda su área de distribución y, aunque se conoce poco de sus hábitos dispersivos, sí se sabe que realiza algunos movimientos altitudinales, al menos en los lugares donde el clima resulta más riguroso.   
Este córvido se instala en una gran variedad de hábitats, a condición de que dispongan de paredes rocosas verticales con grietas y oquedades en las que anidar y refugiarse. 
Se nutre, fundamentalmente, de invertebrados que atrapa en el suelo o en las grietas de las rocas gracias a su largo y curvo pico. En su dieta se incluyen multitud de larvas de escarabajos y mariposas, lombrices, arañas y saltamontes. Es muy frecuente que prospecte los excrementos del ganado en busca de los invertebrados que allí se congregan. 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario