miércoles, 25 de diciembre de 2019

CARBONERO GARRAPINOS


El carbonero garrapinos es un ave pequeña, con plumaje de colores apagados. El dorso y las alas son de color azul grisáceo, mientras que el pecho y el vientre presentan una tonalidad ante. Su rasgo más distintivo es la mancha blanca en la nuca.
Reclamo con notas finas un poco juntas o solitarias, similar al de otros páridos. El canto consiste en series ásperas y rápidas "sitchu -sitchu -sitchu".
Se encuentra en la mayor parte de nuestras montañas y vive sobre todo en pinares, ya sean naturales o de repoblación. Hacia el norte se hace más abundante y menos dependiente de los bosques de coníferas, desarrollándose también en los de frondosas. 
Su dieta es básicamente de orugas y otros insectos como arañas, también come  larvas y semillas. El dimorfismo sexual no es muy acusado, por lo que no es fácil diferenciar al macho de la hembra a simple vista. 
Comienzan a emparejarse en los meses invernales, pero la reproducción empieza un poco más tarde. La hembra prepara un nido con forma de taza con ayuda del macho, y para ello emplea una espesa capa de musgo mezclado con tela de araña y cubierto de pelo animal, plumas y partes pelosas de plantas que colocan bajo las raíces en un talud o en agujeros de los muros. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario