sábado, 27 de mayo de 2023

LAGARTIJA COLIRROJA

La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) es una especie de lagartija que habita las zonas secas de suelo arenoso y escasa vegetación de la península ibérica y el noroeste de África. Llegan a medir hasta 23 cm. Cola rojiza en los jóvenes y en las hembras en celo, ensanchada en su base en los machos.

Se dedica a cazar escarabajos, hormigas y saltamontes. Las hembras ponen 4-6 huevos de los que salen las crías a los 70 días.

La lagartija colirroja es una especie extremadamente adaptada a terrenos blandos y sueltos, especialmente arenosos, y presenta los dedos con las escamas inferiores imbricadas, lo que constituye una adaptación a este tipo de suelos, ya que esta disposición de las escamas aumenta la sustentación.

Vive en el suelo y corre por encima de la arena a gran velocidad levantando la cola de forma característica y escondiéndose en la base de los arbustos. Excava con facilidad y no es difícil verla en reposo manteniendo las patas anteriores levantadas.

Come varios tipos de artrópodos, sobre todo insectos (coleópteros, formícidos, heterópteros, himenópteros, etc.), Aunque durante la primavera y el verano es frecuente la ingestión de alimento vegetal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario