sábado, 8 de octubre de 2022

MUFLON

El muflón es un bóvido alóctono, es decir, una especie introducida. Dada su parentesco con la oveja, la apariencia del muflón nos recordará a dicha especie doméstica. Destacan en el muflón las extremidades finas y el cuello largo, orejas prominentes, cola corta y presencia de cuernos desarrollados en los machos. La altura a la cruz está en torno a los 70 centímetros, con pesos que no suelen superar los 45 kilogramos en los machos y rondar los 20-30 en las hembras.

Su área de distribución incluye principalmente parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, así como la Serranía de Cuenca y Cazorla y algunas localidades aisladas de Valencia, hallándose también en Tenerife.

El muflón es herbívoro; consume una amplia gama de materias vegetales, como cortezas, plantas herbáceas y brotes y hojas de árboles y arbustos. Únicamente en las épocas más secas se acerca a puntos de agua para beber, mostrando durante todo el año una gran apetencia por la sal.

Es un animal sociable. Forma rebaños en los que tienen cabida los machos, las hembras y los individuos jóvenes, según las estaciones. Durante el verano se agrupan por un lado los machos, y por otro las hembras y las crías.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario