sábado, 14 de julio de 2018

CURRUCA MIRLONA


La curruca mirlona es la mayor y la más corpulenta de nuestras currucas. Tiene las partes superiores grisáceas y las inferiores blanquecinas, con tintes rosados en el pecho y más grisáceos en la parte ventral. Posee pico robusto, iris de color amarillo pálido y garganta blanca. El macho exhibe una franja oscura, casi negra, a modo de antifaz, y presenta la frente y el capirote también muy oscuros; este encapuchado resulta más gris (menos oscuro) en las hembras y pardo en los jóvenes. 
El canto de la subespecie que cría en España es un gorjeo bastante agradable emitido con vigor y en tono alto, en el que se intercalan notas estridentes y silbidos que recuerdan la voz del mirlo común.
La mayoría de las aves que se observan en migración en la península Ibérica son nativas, pues son muy escasas las poblaciones de esta especie en Francia e Italia, habiéndose extinguido recientemente de Suiza. 
Muestra una clara preferencia por zonas de vegetación arbórea desarrollada, abierta y poco densa. Esta ave se encuentra ligada a bosques de encinas, pinares, sabinares y, en menor medida, quejigares, melojares y cultivos arbóreos.
La mirlona se alimenta de insectos y de sus larvas que captura en la corteza de los árboles y en sus ramas. A partir del mes de agosto completa su dieta tomando muchos frutos silvestres. Los higos y las cerezas son también del agrado de esta especie.  














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario