domingo, 24 de mayo de 2020

LAGARTIJA COLILARGA


La lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es una lagartija de tamaño mediano a grande, que puede alcanzar hasta los 9 cm  de longitud cabeza-cuerpo y con una cola muy larga que suele medir entre 2 y 3 veces la longitud cabeza-cuerpo pudiendo alcanzar en las hembras grandes hasta 23 cm.
Escamas dorsales muy grandes, similares a las de los costados, planas, imbricadas, terminadas en punta y fuertemente aquilladas. Sin collar. Con ocelos azulados en los costados.
Coloración del dorso pardo clara, pardo cobriza u olivácea. Presenta dos líneas supraciliares y otras dos supralabiales blancuzcas o amarillentas. Entre la supraciliar y la supralabial de cada lado se dispone una banda oscura. Los machos grandes presentan en primavera los lados de la cabeza y la garganta de color naranja y/o amarillo. Las hembras en celo muestran color amarillento en la garganta. 
Diurna y terrestre, aunque puede trepar a los árboles y arbustos. Suele refugiarse en la base de las matas.  
Su dieta, básicamente insectívora, es muy variada e incluye principalmente hemípteros, coleópteros, ortópteros, arácnidos y hormigas. Se ha comprobado también la predación ocasional de pequeños lacértidos y el consumo de materia vegetal.  
Es una especie muy ubicua, habiéndose encontrado en todo tipo de hábitats, arbolados o abiertos, con masas de vegetación espesas, asociadas a claros, etc.   
En la Comunidad Valenciana se trata de uno de los reptiles de más amplia distribución y más abundantes. Se le puede ver tanto en la costa, a pocos metros del mar, como en los puntos más interiores y montañosos.











  

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario