martes, 26 de mayo de 2015

ESTORNINO PINTO

El estornino pinto es un ave de mediano tamaño, compacta, con patas fuertes y cortas de color rosado, y pico puntiagudo. Exhibe un plumaje de color negro dominante, con reflejos violáceos y púrpuras, y con un moteado variable de pintas blanco-amarillentas. En invierno, el moteado resulta especialmente intenso, mientras que en verano es menos evidente. Tiene el pico de color amarillo en verano y negro en invierno. Los jóvenes presentan tonos pardo-grisáceos.
La especie ha colonizado recientemente la Península Ibérica como reproductora, y en la actualidad se halla en expansión. Durante el invierno ocupa toda la Península y Baleares.
Este pájaro se comporta en nuestro país como un migrante parcial o residente. Las poblaciones del sur de Europa, incluidas las españolas, son sedentarias, con movimientos de escasa entidad. Sin embargo, la Península Ibérica y Baleares reciben en invierno un importante contingente de estorninos procedentes del centro y norte de Europa.
La población española ocupa una amplia variedad de paisajes agrícolas y semiurbanos. Resulta común en campiñas arboladas con pastizales y cultivos, huertos, prados, cultivos de cereal, bosques aclarados, viñedos y parques urbanos.
Forma grandes bandadas que pueden ser beneficiosas para la agricultura por combatir plagas, ya que consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados. Sin embargo, los mismos estorninos pintos pueden llegar a ser considerados plaga, cuando acaban con cultivos de frutas y desentierran brotes agrícolas. También pueden representar una molestia cuando las bandadas pernoctan en cables o postes urbanos, por el volumen del ruido y de los excrementos que producen. 
 









3 comentarios: