lunes, 26 de octubre de 2020

ESPATULA COMUN

La espátula común es un ave zancuda inconfundible por su gran tamaño y coloración general blanca. Destaca en ella su peculiar pico, largo y aplanado en su extremo a modo de espátula, rasgo que ha dado origen a su nombre vulgar.

Actualmente las poblaciones de estas aves se localizan en el occidente europeo, bien establecida en dos núcleos principalmente: uno entre Holanda, Bélgica y Francia, y otro en el Sur de España, localizado en Doñana, Odiel y Cádiz. Las aves de ambas poblaciones son migradoras y pasan la mayor parte del invierno en la Costa Occidental de África,  Mauritania y Senegal, principalmente.

Prefiere humedales poco profundos, en general costeros y por tanto salinos, como marismas, deltas y estuarios, que posean fondos de arena fina o fango y que registren cambios mareales apreciables.

Su dieta se compone de invertebrados acuáticos (crustáceos, moluscos, anélidos e insectos acuáticos y sus larvas) y también de anfibios o pequeños peces. Se alimenta en grupo, vadeando sobre el sustrato mientras mueve la cabeza de un lado a otro hasta que detecta posibles presas con el extremo de su pico, sumamente sensible.

Vivensiempre formando colonias, con otras ardeidas. Ponen de tres a cuatro huevos y su periodo de incubación dura un mes  y otro más hasta que los pollitos son  totalmente independientes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario