martes, 13 de agosto de 2024

CISNE VULGAR POR SORPRESA

Ya me había llegado información de que había un cisne que estaba vagabundeando por la marjal de la albufera desde hacía más de un mes, seguramente escapado de alguna colección particular o de algún aviario.

Aunque no lo he buscado activamente, pues seria poco menos que buscar una aguja en un pajar, esta mañana he tenido un golpe de suerte y me lo he encontrado en la marjal de El Palmar. Se trata de un magnífico ejemplar de cisne vulgar adulto y con un aspecto muy saludable que se estaba alimentando de rica y tierna hierba en un arrozal encharcado.

El cisne vulgar es el mayor de los cisnes europeos. De largo cuello y plumaje completamente blanco, posee unas cortas y fuertes patas de color negro, así como un pico anaranjado con los bordes negros y una gran protuberancia, también negra, en la base de la mandíbula superior.

El cisne vulgar se distribuye de forma originaria por el norte de Europa, gran parte de Rusia y diferentes regiones de Asia central. Esta especie, sin embargo, se ha venido introduciendo en buena parte del continente europeo desde el siglo XVI a partir de las poblaciones norteñas. Nuestro país cuenta, además, con algunos núcleos semisalvajes reproductores en Cataluña, Cantabria y Almería, procedentes de las numerosas introducciones llevadas a cabo con fines ornamentales.

Ocupa, preferentemente, lagos apartados, marismas y, en general, humedales con abundante vegetación emergida. Para la invernada, por el contrario, suele preferir emplazamientos costeros.

Se alimenta de una gran variedad de plantas acuáticas y palustres, que obtiene sumergiendo completamente la cabeza en el agua.

No es infrecuente, sin embargo, que incluya en su dieta alimento de origen animal, como insectos acuáticos, moluscos y algún pequeño vertebrado.


















 

1 comentario: