domingo, 25 de junio de 2023

AVION COMUN

El avión común es una golondrina pequeña (aproximadamente del tamaño de un gorrión) y gregaria, con partes superiores negras metálicas que a veces parecen azules y ancho obispillo blanco. Sus partes inferiores son blancas.

Especie mayoritariamente estival, en invierno las aves españolas se desplazan al golfo de Guinea, en el oeste de África, y regresan de forma lenta a nuestro país, con un desfase de hasta tres meses entre el norte y el sur. Los ejemplares de mayor edad retornan antes.

Crían en colonias situadas en las construcciones humanas, tanto habitadas como deshabitadas, como puentes torres y pueblos. En el sureste también ocupan acantilados y despeñaderos.

Construyen un nido de barro esférico, situados en las paredes externas de los edificios, sobre todo pegado a la piedra, pero también a la madera, y provisto de un estrecho orificio de entrada.

Su dieta este integrada casi exclusivamente de insectos voladores de pequeño tamaño. Aunque varían según lugares y fechas, las presas más consumidas son dípteros (moscas y mosquitos) y áfidos (pulgones). La técnica de captura consiste en vuelos acrobáticos de persecución, en grupo, los cuales se producen a una altura intermedia entre la explotada por la golondrina común (zona baja) y los vencejos (zona alta).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario