jueves, 18 de diciembre de 2025

CABRA MONTES

La cabra montesa es un ungulado robusto y de mediano tamaño. Ambos sexos presentan cuernos persistentes, formados por un soporte óseo recubierto de un estuche córneo,

no ramificados, gruesos y nudosos, que en los machos adultos se curva en forma de “S”. El número de nudos, o medrones, da una idea de la edad. Los cuernos de las hembras son más cortos, cilíndricos y en forma de lira. Los machos son mayores que las hembras y además presentan una crin y barbas características, y manchas negras en el pelaje más extensas.

Especie rupícola asociada a zonas de sierras. Presente desde el nivel del mar en sierras costeras hasta en zonas de interior de altas cumbres. Prefiere zonas de pastizal, canchales, roquedos, zonas de matorral con arbustos y arbolado disperso. Utiliza zonas de pinar, aunque en menor medida y siempre que sean masas mixtas. Los machos usan zonas a mayor altitud que las hembras. Sólo se reúnen durante la época de celo, cuando los machos bajan a las zonas usadas por las hembras. Pasado el celo, los machos vuelven a subir y se separan de las hembras.

Las cabras son rumiantes. Se alimentan de todo tipo de materia vegetal (brotes, frutos, hojas, cortezas y ramas): ramonean y pastorean. Necesitan agua, sobre todo durante la época estival y tras el esfuerzo del periodo reproductor. También requieren sal, para lo cual suelen lamer las piedras. Están activas durante todo el día, pero especialmente durante el amanecer y el crepúsculo.

 Sus pezuñas son articuladas y tienen láminas elásticas que funcionan como ventosas, lo que les permiten saltar y caminar ágilmente por terrenos duros, pedregosos y laderas rocosas y escarpadas imposibles para otras especies.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario