domingo, 27 de junio de 2021

PORRON MOÑUDO

El porrón moñudo es un pato buceador, de aspecto compacto y marcado dimorfismo sexual, presenta un característico moño colgante en la nuca. El macho adulto es mayoritariamente negro, excepto en los flancos y el vientre, que son blancos. En la cabeza (además del largo moño) resulta particularmente llamativo el iris amarillo de los ojos; el pico, por su parte, es azulado, pero con el extremo negro. En las hembras adultas predominan los tonos pardos, más oscuros en el dorso y ligeramente pálidos en los flancos.

Es una especie ligada a humedales de aguas dulces y profundas con abundante cobertura vegetal. Presente en lagunas, embalses y estanques. Ocasionalmente también en aguas salobres.

Se trata de una especie omnívora, que se nutre tanto de semillas, tallos y plantas acuáticas como de moluscos, crustáceos e insectos que obtiene buceando a cierta profundidad.

La especie cría en Asia septentrional (hasta Japón), así como en gran parte de Europa del norte y central. Durante el invierno se desplaza hacia el sur y ocupa áreas meridionales de Asia y Europa e incluso llega a instalarse en algunos enclaves africanos.   

En España se trata de una especie básicamente invernante, aunque se tiene constancia de unas pocas reproducciones en localidades aisladas de Cáceres, León, Lugo, Orense, Zamora y Ávila.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario