lunes, 28 de agosto de 2023

BIGOTUDO

El bigotudo es un ave de pequeño tamaño y cola muy larga (abarca más de la mitad de su longitud total), de tonos marrón claro en el dorso, con manchas blancas y oscuras en las alas, y partes inferiores blanco rosadas.

Los machos adultos presentan una coloración grisácea en la cabeza y la nuca, más clara en la zona de la garganta, y una larga y llamativa bigotera negra, que parte del ojo y se extiende hasta el comienzo del pecho.

Aunque, en general, el diseño de la hembra es similar al del macho, la coloración es más apagada y carece de los tonos grisáceos de la cabeza, así como de la bigotera.

El bigotudo es un ave estrictamente ligada a las manchas densas y relativamente extensas de vegetación palustre, en especial carrizales; en estos intrincados laberintos, el bigotudo se desplaza volando, generalmente a baja altura, o se desenvuelve entre los tallos, a veces colgado acrobáticamente de las plantas, lo que hace realmente difícil su observación.

Come áfidos de los juncos en verano, y semillas del junco Phragmites en invierno, de hecho, su sistema digestivo cambia para enfrentarse con las muy diferentes dietas estacionales.

Esta especie es residente y la mayor parte de los individuos no migran a menos que ocurran movimientos eruptivos o de olas de frío. Es vulnerable a los inviernos gélidos, que pueden matar muchos individuos.

De momento solo cuento con fotos de pollos, aunque ya pillare a los adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario