martes, 5 de julio de 2022

LAGARTO OCELADO

El lagarto ocelado es el mayor lagarto europeo; mide normalmente unos 60 cm pero puede alcanzar los 90 cm.

Se caracteriza por su corpulencia y aspecto macizo. Su cabeza es ancha y triangular, más grande en los machos que en las hembras.

Su coloración es variable: el dorso puede ir del pardo al verde, incluso moteado, aunque generalmente dominan los tonos verdosos claros con abundantes marcas negras. Sus costados están adornados con dos o tres hileras de manchas azules llamadas “ocelos” o “lepidos” (que significa “escamas”). Esta profusión de ocelos en el cuerpo del animal da nombre a la especie.

Especie indiferente en cuanto al hábitat. Utiliza tanto zonas de matorral como de bosque, así como terrenos agrícolas. Frecuente en áreas abiertas, con escasa cobertura vegetal y con disponibilidad abundante de refugios (grandes piedras sueltas, majanos, muros de piedra, oquedades en árboles, etc).

Es un reptil solitario y poco sociable, que sólo se empareja brevemente en el momento de la cópula y tras un acercamiento algo violento a su compañera. Es muy ágil y veloz a la carrera, con capacidad de trepar a árboles bastantes altos con gran rapidez. Es muy desconfiado y huye en cuanto se siente amenazado.

Se dieta se basa principalmente de insectos, aunque puede depredar sobre otros reptiles más pequeños, anfibios, pollos y huevos de aves, así como sobre pequeños mamíferos (roedores) y sus crías. No desaprovechan la carroña y también consumen frutos silvestres.

Los lagartos entran en celo en primavera, momento en el que los machos se muestran muy territoriales y agresivos con otros ejemplares a los que expulsan de sus territorios. Cuando una hembra entra en el territorio de un macho se produce un comportamiento de acoso (persecución y mordiscos) que persigue rendir a la hembra y bloquear su huida para que acceda a realizar la cópula.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario