viernes, 24 de febrero de 2023

GORRION MORUNO

El gorrión común es un ave de la familia Passeridae. Tiene unos 15 cm de longitud y se distingue del gorrión común por su gorra totalmente de color marrón, la gran mancha negra en el pecho y los flancos estriados; la hembra es muy parecida a la del gorrión doméstico, pero sus flancos tienen manchas grises.

Se trata de una especie de distribución básicamente circunmediterránea, aunque falta en algunos países como Francia o la Italia peninsular. En la Península Ibérica, podemos encontrar poblaciones migradoras en la mitad norte y residentes e invernantes en la mitad sur. La población de Gorrión Moruno muestra una tendencia expansiva.

Generalmente los hábitats del Gorrión Moruno suelen ser campestres y están ligados a las zonas de cultivos, pero sobre todo frecuenta las vegas húmedas y también las construcciones humanas que pueda haber cerca de esas zonas como cortijos, corrales o granjas y normalmente comparte estos hábitats con los Gorriones comunes, con los que llega a hibridar.

La alimentación del Gorrión Moruno es variada y al igual que las demás especies de Gorriones que habitan la Península Ibérica su dieta se compone de semillas, insectos, frutos y brotes de los árboles y plantas, por lo que según la época del año comen más de unas cosas que de otras, siendo más granívoro en invierno y más insectívoro y frugívoro en las demás estaciones del año


No hay comentarios:

Publicar un comentario