jueves, 29 de junio de 2023

RATA COMUN

La rata común o de alcantarilla, también conocida como rata parda por la coloración de su pelo, es un indeseable y molesto roedor, de mayor tamaño que su congénere la rata negra o campestre (Rattus rattus) de la que también se diferencia por su mayor peso.

La cabeza de la rata parda es de aspecto alargado, posee un hocico terminado en bisel que cuenta con bigotes, y unos ojos pequeños de color negro. En la parte posterior, exterioriza un par de orejas de pequeño tamaño con ausencia de pelaje.

Todo el cuerpo presenta un manto de color marrón parduzco, pudiendo adquirir la cabeza y patas un pelaje grisáceo. La cola de la rata de alcantarilla carece de pelo, al igual que las manos y pies.

Esta especie ha mostrado una gran adaptabilidad a casi todos los medios terrestres, encontrándose solamente ausente en las zonas árticas, glaciares y desiertos.

Es una buena nadadora, aunque no posee demasiadas capacidades para trepar. Si bien, Rattus norvegicus puede vivir en áreas naturales, está muy marcada su presencia en asentamientos humanos, donde acceden fácilmente a recursos alimenticios.

La rata parda prefiere áreas húmedas, la temperatura cálida actúa como mecanismo para reproducirse más frecuentemente y se protegen mediante la construcción de túneles o galerías, lugar que también aprovechan para reproducirse.

Este pequeño mamífero es una especie omnívora, alimentándose de una gran variedad de alimentos que localizan en su hábitat natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario