viernes, 7 de julio de 2023

CULEBRA BASTARDA

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es la mayor de la Península y de Europa. Puede llegar a medir 240 cm, si bien las hembras son más pequeñas.

Su cabeza es alargada y tiene el hocico puntiagudo, con una depresión entre los ojos y los orificios nasales. Las escamas sobre los ojos son prominentes, lo que confiere a su mirada un aire penetrante y feroz, y las dorsales son puntiagudas con un pequeño surco longitudinal en el centro. Su cola es larga y delgada.

La culebra bastarda vive en todo tipo de ambientes cálidos. No es raro encontrarla en huertos, en la periferia de pueblos o ciudades, o que entre en las casas. En verano es frecuente verla calentándose sobre el asfalto de las carreteras. El atropello por vehículos y la persecución directa por los humanos son causas principales de la mortandad de la culebra bastarda. Su nombre popular de culebra bastarda denota ya el escaso aprecio en el que se la tiene.

Si se siente amenazada, adopta una actitud agresiva, levanta la cabeza, sopla ruidosamente y probablemente intente morder. Posee un par de dientes que inoculan veneno, situadas en el interior de la boca, que le sirven para paralizar la presa una vez capturada. Es raro que inyecte el veneno al primer mordisco y, dado el caso, su veneno no tiene, ni mucho menos, el efecto grave del veneno de las víboras. Se alimenta de todo tipo de animales –insectos, lagartijas, pájaros, micromamíferos…-, según el tamaño de la propia serpiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario