sábado, 22 de julio de 2023

DE VUELTA POR BELCHITE

El año pasado por estas fechas estuvimos cerca de Belchite en un hide de esteparias de nuestro amigo Rafael. Esta cerca del Planerón, que una reserva ornitológica de SEO/Birdlife que cuenta con las protecciones de ZEPA, LIC y está incluida en la Red Natura 2000.

El objetivo de esa visita eran dos especies de aves sumamente interesantes, muy bellas y muy escasas, la ganga ibérica y la ganga ortega. Si bien la sesión fue estupenda, el objetivo solo se cumplió a medias, pues, aunque aparecieron muchas gangas ibéricas, de la ortega no vimos ni un solo ejemplar.

Así pues, este año repetimos experiencia con ánimos de revancha, pero variamos de ubicación. Nuestro amigo Rafael dispone de dos hides para estas aves y este año vamos a probar el otro, pues a pesar de estar un poco más alejado de la reserva del Planerón, parece que atrae la atención de algunas ortegas.

El día comenzó regular, pues a pesar de que AEMET hacia una previsión de un día soleado, cuando a las 7,00 h llegamos al hide, un enorme nubarrón cubría todo el horizonte. Personalmente, para la fotografía de aves me gusta más la luz de un día soleado, sobre todo a primera hora de la mañana cuando la luz tiene ese tono dorado del amanecer.

La sesión en general hay que darla por buena, aunque traíamos expectativas muy altas que no se cumplieron. Pero tal y como pintaban las cosas a las 9,00 h de la mañana cuando el día seguía muy nublado y solo habíamos podido hacer una decena de fotos, ya podemos darnos con un canto en los dientes, cuando a las 9,30 h salió el sol y por fin llegaron las gangas, algunas ortegas y un hermoso milano negro que se dio un buen baño en la charca del bebedero.

A destacar la gran abundancia de rapaces en esta zona: A primera hora de la mañana (muy pronto y con mala luz) un joven azor llego a la charca a beber, pero fue inmediatamente rechazado por otro azor que tras echarlo del bebedero se posó en el techo del hide y estuvo allí posado y reclamando cerca de 15 minutos, hasta que acabo marchándose a un pinar cercano. Una calzada de morfo claro y una hembra de aguilucho lagunero dieron un par de pasadas cada una por el bebedero con las consiguientes espantadas y finalmente sobre las 10,00 h llego un elegante milano negro que se dio un refrescante baño en la charca del bebedero.

Todas las aves que vinieron al bebedero (incluidas gangas y ortegas y sobre todo los pequeños paseriformes esteparios) se mostraron muy cautas y con gran desconfianza, lo cual no me extraña en absoluto viendo el constante patrullar sobre el bebedero de numerosas aves rapaces.

Al final, estas son las aves que entraron durante la sesión: azor, milano negro, ganga ibérica, ganga ortega, cogujada común, terreras marismeña y común, escribano triguero, conejo, gorrión chillón, calandria, urraca, alcaudón real y tórtola europea. También pudimos observar al alcaudón común, abejaruco, perdiz, águila calzada, aguilucho lagunero, buitres leonados y a primera hora de la mañana oímos el canto del alcaraván.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario