jueves, 4 de mayo de 2023

ESFINGE LECHETREZNAS

La esfinge de lechetreznas (Hyles euphorbiae) es una mariposas nocturna y migradora de alrededor de 4 cm. de envergadura. Cuerpo grueso y fusiforme, alas anteriores largas que conforman una silueta triangular, espiritrompa larga, las alas anteriores presenta grandes manchas marrón-verdoso sobre el fondo claro, las alas posteriores presentan una amplia banda roja. 
Como su nombre indica, las larvas de esta esfinge se alimentan sobre plantas del género Euphorbia, llamadas vulgarmente lechetreznas, por el látex blanco que desprenden.
Sus larvas son tóxicas para sus posibles depredadores, lo que es advertido por los colores llamativos que presentan, sobre todo las orugas más grandes. 
La crisálida es de color pardo claro con reticulado negro. Se entierra en la arena suelta.
Los imagos vuelan en dos generaciones anuales, la primera a finales de la primavera después de haber pasado el invierno, y la segunda durante todo el verano. 
Es una especie propia de la región mediterránea. Algunas poblaciones son sedentarias, mientras que otras realizan movimientos migratorios. En la península ibérica se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud, en España es uno de los esfíngidos más comunes, aunque antes era más abundante. 
Su hábitat preferido son los bordes de caminos, bordes de bosques, encinares, ambientes urbanos, jardines, parques, arenales, eriales, pendientes soleadas, dunas marítimas y en general cualquier lugar en el que crezcan lechetreznas. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario