lunes, 15 de agosto de 2022

CALANDRIA

La calandria común es un ave de pequeño tamaño, pero de aspecto robusto. Como sucede en otros aláudidos, en esta especie dominan los tonos marrones en el dorso y el listado oscuro. Destacan la cabeza grande, el pico grueso y unas manchas negras a ambos lados del cuello. Su vuelo, potente y con rápidos batidos de alas, incluye trayectorias ondulantes amplias y vertiginosas ascensiones. En vuelo se aprecian las alas negruzcas por abajo, con el borde posterior blanco.

Esta especie, ligada a ambientes esteparios, muestra una marcada preferencia por las grandes llanuras de cultivos extensivos de cereal y, en menor medida, por pastizales naturales, siempre que tengan una elevada cobertura herbácea. Desaparece en zonas de matorral o con presencia de arbolado.

La alimentación de la calandria común está basada en insectos, consumiendo también larvas, también consumen escarabajos, avispas, grillos etc., complementa su alimentación con lombrices, frutas tanto silvestres como de cultivos, de sus preferidas están las moras y los higos.

Cuando están en periodo de cría los polluelos son por lo general alimentados con insectos, cuando son independientes ellos mismos cazan sus presas desplegando sus alas.

El canto de la calandria común es hermoso, es variado y dicen que se parece al de la alondra, pero la diferencia es que esta especie lo emite con más fuerza y es mucho más áspero suena algo así chirrrr oklitrr, produce notas variadas y se le denomina un ave con un canto melodioso ya que tiene la capacidad de imitar a otras aves.

Aunque resulta una especie abundante en el interior peninsular, parece encontrarse en declive en las últimas décadas. Sus principales amenazas están relacionadas con la alteración de los ambientes esteparios, principalmente por la intensificación agrícola (uso de productos químicos, empleo de variedades de cereal de ciclo corto, eliminación de barbechos y baldíos, roturación de rastrojos…), la expansión de los cultivos arbóreos y la reforestación de terrenos marginales y agrícolas. Está considerada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario