miércoles, 24 de agosto de 2022

MENEJADOR AL ATARDECER

El parque natural del Carrascal de la Fuente Roja fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalidad Valenciana. Se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi. Este parque natural es uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. El espacio natural protegido abarca unas 2298 hectáreas, y comprende la alineación montañosa de El Alto de San Antonio, El Carrascal de la Fuente Roja y La Teixereta.

En las zonas más frías y húmedas del parque (ladera norte) y en las zonas situadas a partir de 1.250 metros de altura, podemos encontrar el bosque caducifolio formado por especies como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo o el mostajo. Esta zona del parque es muy importante debido a la escasez de este tipo de bosque en la Comunidad Valenciana. El resto del parque se encuentra cubierto por un bosque de carrasca junto con pinares de repoblación y ejemplares aislados propios del bosque caducifolio.

Este parque natural es una auténtica joya y un doloroso ejemplo de lo que debió ser la foresta típica de las montañas alicantinas, hoy en día reducida a escombros.

Aprovechando nuestra visita a l´Alcoia para utilizar un hide de la Fundacion Victoria Laporta, programamos al atardecer una bonita ascensión al Menejador (cota más elevada del parque con sus 1.356 m. de altura).

El recorrido es corto y suave (apenas 6 km y unos 300 metros de desnivel) y circula en su totalidad siguiendo el marcaje de la ruta amarilla, la ruta principal del parque y la que contiene los mayores valores naturales.

Resulta paradójico que mientras disfrutamos de este bosque tan especial, desde cada mirador del recorrido también podemos contemplar la cara del horror en la naturaleza. Coincidimos con el pavoroso incendio de la vall d´Ebo que calcino la friolera de casi 20.000 hectáreas, y la gran columna de humo que provocaba se asemejaba mucho con la irrupción de un volcán.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario