jueves, 11 de agosto de 2022

BUSCANDO AL TORCECUELLO

Hacemos sesión en el hide del mas del Jutge, porque parece ser que una pareja de torcecuellos se ha instalado por los alrededores del hide.

Este pícido de pequeño tamaño posee un aspecto característico y notables singularidades morfológicas que lo diferencian de los restantes componentes de la familia, dentro de la cual constituye una subfamilia independiente. En contraposición a los contrastados coloridos de otros pájaros carpinteros, el torcecuello luce una librea muy críptica, de color pardo grisáceo y profusamente manchada de punteados y barrados, que recuerda inmediatamente a la de los chotacabras o las rapaces nocturnas. La especie no presenta apenas dimorfismo sexual y su aspecto general resulta bastante diferente del de otros pícidos, pues recuerda en ocasiones al de un paseriforme, ya que suele deambular a saltos por el suelo, prefiere posarse en ramas horizontales (en lugar de hacerlo por los troncos) y carece de algunas de las características propias del grupo, como las rígidas rectrices (sustituidas en su caso por largas plumas blandas) y el fornido pico para perforar la madera, algo que el torcecuello jamás intenta. Sin embargo, conserva los hábitos trogloditas y una larga lengua con la que asalta los hormigueros.

Por si fuera poco, cuando se siente amenazado, tiene la habilidad de erizar las plumas de la cabeza y mover el cuello (de ahí su nombre), imitando los movimientos y el siseo de una víbora.

Aunque lo oímos y estuvo varias veces por los alrededores, en ningún momento llego a entrar al escenario; así que todas las fotos que le pudimos hacer, muy lejanas, con recorte y de muy poca calidad.

Una pena que no se acercara más porque era una muy buena oportunidad para fotografiar a una especie realmente interesante y muy difícil de observar.

Además de la presencia testimonial del torcecuello, pues muy poca actividad de aves, como suele ser habitual en los hides en verano; alguna curruca cabecinegra, verdecillos, algún carbonero común y los habituales capuchinos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario