domingo, 21 de agosto de 2022

FUNDACION C.V. VICTORIA LAPORTA

La Fundación C.V. Victoria Laporta Carbonell, es una pequeña entidad sin ánimo de lucro, que nació en 2003 respondiendo al enorme cariño que Dña. Victoria Laporta tenía a la Finca Buixcarró y a su voluntad de recuperarla ambientalmente y conservar sus hábitats, especies y usos tradicionales.

La Fundación actualmente formada por distintos profesionales con experiencia en el estudio, conservación y gestión activa de ecosistemas mediterráneos y apoyada por un decidido patronato que nos permite diseñar y poner en práctica distintos proyectos enfocados a cumplir con nuestros objetivos fundacionales y el legado de Doña Victoria.

Sus objetivos fundacionales y el apoyo de su patronato se centran en la el conocimiento de los ecosistemas, su flora y fauna y su preservación y mejora, también en la puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico de la Sierra de Mariola, y en la formación de profesionales en medio ambiente y la Educación ambiental.

Ahora, además, se ofrece en este entorno natural privilegiado tranquilo y cuidado, la posibilidad de disfrutar de actividades, guiadas y animadas para escolares, educación ambiental, e interpretación de la naturaleza. Y, por otro lado, disponen de distintos hides o aguardos fotográficos diseñados para fotógrafos y videografos de naturaleza profesionales o aficionados que les proporcionan la posibilidad de acercarse y disfrutar de la fauna que habita Buixcarró o identificar y acceder a la flora más singular del paraje.

Hace unos días nos acercamos a este paraje para disfrutar de una sesión en uno de sus hides de pajarillos. En concreto un bebedero diseñado para permitir la fotografía con reflejos.

Su ubicación en medio de un bosque de pinos lo integra en el ambiente, aunque también por este motivo tiene una luz realmente difícil de manejar. A primera hora de la mañana la luz es muy lateral y después las luces y sombras van variando con el movimiento del sol, dando una luz muy cambiante.

Si bien la luz es difícil, la actividad de aves es espectacular. Un no parar de un montón de especies, algunas de ellas muy interesantes como el mito, el piquituerto, el herrerillo común, el zorzal charlo, el arrendajo, la paloma torcaz y la ardilla roja. Todo ello, sin menospreciar la posible aparición sorpresa del gavilán o del azor, aunque nosotros no hemos tenido la fortuna de recibir la visita de tan distinguidos invitados.

 

1 comentario: