sábado, 27 de febrero de 2021

GAVIOTA CABECINEGRA

La gaviota cabecinegra es una gaviota una gaviota de pequeño tamaño, con un característico capirote de color negro en la época reproductora. El plumaje varía según la edad y los individuos juveniles muestran un color gris claro marrón. La especie no presenta el capirote negro en la estación invernal, predominando en su cabeza el color blanco, con manchas negras por detrás de los ojos y en la nuca.

Especie migradora originaria de la región noroccidental del mar Negro, que colonizó España a mediados del siglo XX. Hoy día se puede decir que está en expansión. Es de hábitos muy gregarios, mezclándose sobre todo con la gaviota reidora y siguiendo en ocasiones a bandos de grandes gaviotas. La península ibérica es una de las zonas más importantes de invernada para esta especie.

En la época de reproducción se alimenta principalmente de insectos terrestres y acuáticos, aunque fuera de ese periodo también consume peces marinos, moluscos e incluso alimentos de origen vegetal en algunas zonas, como aceitunas. Asimismo, en invierno busca alimento, junto a otras gaviotas, en vertederos.

 





1 comentario: