La aratinga de Guayaquil es una cotorra de color verde hierba con máscara roja que le cubre la frente, lores, mejillas y barbilla. También destaca en rojo el borde de ataque de las alas y el anillo perioftálmico blanco brillante.
La aratinga de Guayaquil es nativa de América del sur, propia de algunas regiones de la costa del Pacífico en el oeste de Ecuador y el noroeste de Perú, donde viven principalmente en la selva y el bosque caducifolio.
Su amplia distribución y popularidad como mascotas ha contribuido a su exitosa introducción en otras áreas geográficas tras escapes o liberaciones deliberadas.
En España, la distribución de la aratinga de Guayaquil se circunscribe a la ciudad de Valencia, donde la población se ha establecido ya como reproductora y se considera ya naturalizada de acuerdo con los criterios establecidos por el Grupo de Aves Exóticas en su lista de aves exóticas invasoras.
Ocupa espacios urbanos y periurbanos de la ciudad, donde busca principalmente entre los frutos de las palmeras su alimento y lugares adecuados de nidificación.











No hay comentarios:
Publicar un comentario