La grajilla occidental es un ave de tamaño más modesto que grajas y cornejas, la grajilla luce un plumaje muy oscuro, que a cierta distancia parece negro. Vista de cerca, sin embargo, se aprecia una cierta tonalidad grisácea en algunas regiones del cuerpo, especialmente en el pecho y en la nuca, que es de un bello color ceniciento. El iris es muy claro, de un azul pálido, casi blanco. Es habitual que las grajillas se organicen en ruidosos bandos que sobrevuelan las rocas y los viejos edificios o que menudean por campos y pastizales en busca de alimento.
Es una especie omnívora cuya alimentación varía entre insectos, lombrices, moluscos, fruta caída, cereales y semillas. A pesar de todo, muestra unas tendencias más vegetarianas que otros componentes de la familia, y a diferencia de otros córvidos, frecuenta poco carroñas y basureros, aunque estos últimos tienen cada día un peso mayor en su dieta. Eventualmente pueden capturar pequeños vertebrados, como lagartijas o ratones, y devora huevos y polluelos de otras aves. Es un ave oportunista y altamente adaptable, que varía su dieta notablemente dependiendo de la fuente de alimento disponible.
Se trata de una especie monógama cuya época de cría se produce en los meses de abril y mayo. Aunque establecen parejas de por vida, suelen criar en colonias y colaboran para encontrar un sitio de anidación adecuado y protegerse contra los distintos posibles depredadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario