lunes, 23 de enero de 2017

MACHO DE LAGUNERO

Esta entrada es para incidir en el plumaje clásico del macho de aguilucho lagunero.
En España hay una gran desproporción en las observaciones de este diseño de macho con el diseño tipo hembra o joven. Ahora se especula con la posibilidad de que algunos machos se disfracen de hembras como estrategia para poder entrar en territorios de otros machos y procrear con las hembras que allí se encuentran sin entrar en disputas con los machos propietarios.
Sea como fuere, el caso es que encontrar a un macho de lagunero con su diseño clásico es realmente difícil, de hecho en la sesión que me entro este macho, me entraron otros 6-7 ejemplares con el diseño de hembra o joven. 
En el macho adulto predominan los tonos marrones en el dorso, aunque la cabeza y la nuca son amarillentas o ligeramente grisáceas y surcadas por finas estrías oscuras. Las partes inferiores (especialmente a la altura de las patas y el bajo vientre) suelen adquirir un color rojizo, que va dando paso al crema o blanco sucio a medida que subimos hacia el pecho y la garganta, los cuales aparecen suavemente listados. Las rectrices y rémiges secundarias son grises; estas últimas describen una extensa banda alar, muy visible en vuelo. Ventralmente, las alas del macho son más bien claras (blancuzcas o de color gris pálido) y en ellas destacan fuertemente las negras rémiges primarias. Las hembras adultas, por su parte, resultan bastante más oscuras y menos contrastadas, en conjunto, que sus parejas, pues lucen un plumaje (tanto dorsal como ventralmente) dominado por los tonos pardo achocolatados, que en la cabeza, la garganta y los hombros son sustituidos por otros amarillentos o blanquecinos. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario