viernes, 7 de abril de 2017

TIEMPO DE COPULAS

Estamos en plena primavera y las aves ya se han lanzado a las tareas de la reproducción.
Aunque ya es posible ver polladas muy tempranas de algunas aves, como azulones y fochas, algunas especies recién llegadas de su viaje migratorio aún están en fases más tempranas de la reproducción.
Este es el caso de las cigüeñuelas que recién llegadas de África, están inmersas de pleno en la formación de parejas y las consiguientes copulas. 
En la sesión de esta mañana en una pequeña charca, aparte de las acuáticas habituales, llamaban la atención varias parejas de cigüeñuelas que estaban poniendo patas arriba a la charca con sus peleas y disputas matrimoniales. 
Hemos asistido y fotografiado varias copulas de cigüeñuelas, la cual es muy rápida y muy estereotipada: Empieza con una postura de consentimiento de la hembra que se estira y pone un cuerpo en paralelo con el suelo como provocando al macho que finalmente se acerca y acaba montándola. Unos pocos segundos y todo termina con otra postura en la que macho y hembra casi cruzan los picos y dan una media vuelta, hasta que se separan y cada uno sigue a lo suyo. 
Otro comportamiento muy peculiar que nos ha llamado la atención es que en esta especie parece que son las hembras las que se pelean entre ellas para conseguir los favores de los machos. Así pues, hemos observado como una pareja hacia una copula y de repente llegaba otra hembra y se enzarzaba en una dura disputa a picotazo limpio con la hembra de la copula, mientras que el macho observaba impasible sin intervenir. Finalmente ha ganado la hembra recién llegada e inmediatamente el macho se ha puesto a copular con ella.


Copula primera pareja









Copula segunda pareja







Copula del macho de la segunda pareja con la hembra nueva



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario