martes, 18 de abril de 2017

ESTRENANDO EL HIDE DE QUARTELL

La asociación de Naturhide, a la que pertenezco desde hace poco más de un año, tiene un hide en la marjal de Almarda que por diversas causas ha estado fuera de servicio durante los dos últimos años.
La principal causa de la inutilización es la mala regulación del nivel de aguas debido a atascos en la Gola de desagüe al mar, que ha hecho que durante largo tiempo esa zona estuviera totalmente inundada o al revés, que estuviera totalmente seca. Aparte el camino de acceso se perdió entre una maraña casi impenetrable de carrizos tras dos años sin ser visitado y además hay que tener en cuenta la larga temporada de caza, época en la que no somos bienvenidos y por lo tanto no es muy recomendable aparecer por allí.
Tras limpiar de carrizo el pasado mes de octubre (cuando la marjal estaba seca y vacía de aves) tanto el camino de acceso como la parte frontal del hide y una vez concluida la temporada de caza, por fin está en condiciones de volver a ser utilizado. 
Actualmente el nivel de agua está demasiado alto para zancudas, pero ya es adecuado para aves nadadoras y buceadoras.  
En las tres visitas que le he dedicado durante este mes, destacar que el nivel de agua es fluctuante y la presencia de acuáticas muy irregular. Aun así, destacar la presencia de una pareja de somormujos lavancos y de patos colorados. Junto a ellas, azulones, pollas de agua, fochas, zampullines chicos, gaviotas reidoras y de Audouin  y la presencia constante del aguilucho lagunero. 
Está claro que no todas las aves se han puesto a tiro de foto porque la laguna es bastante grande, pero ya se puede ir pillando alguna cosa.


Somormujo lavanco


Pato colorado

Anade real




Polla de agua
Focha común
Gaviota reidora
Gaviota de Audouin

No hay comentarios:

Publicar un comentario