sábado, 29 de abril de 2017

UNA DE MORITOS

El morito es una especie de ibis oscuro de pico largo y curvado hacia abajo, que frecuenta marismas, deltas y marjales y que a finales del siglo XIX estuvo prácticamente extinguido en toda España.
A partir de entonces la recuperación de la especie en España ha sido espectacular: en 2006 se censaron en todo el país 945 parejas, en 2007 pasaron a ser 3.777 y en el censo de 2013, solamente en Andalucía, se contabilizaron 8.198 parejas y en la Comunidad Valenciana 182 (91 en el Parque Natural de la Albufera).
Si bien es cierto que la población reproductora de morito en el Parque natural de la albufera de Valencia no es muy numerosa, en invierno y coincidiendo con el enfangado de los arrozales, se producen grandes concentraciones de estas aves y se han llegado a contabilizar bandos integrados con más de 3.000 individuos. 
La recuperación que se ha producido en la albufera de Valencia ha sido espectacular, pasando de ser una especie de presencia testimonial a formar parte ya consolidada de su paisaje ornitológico.
















  

1 comentario: