jueves, 2 de marzo de 2017

A FALTA DE GRULLAS, CARROÑERAS

Ayer fuimos a hacer una sesión de grullas en un hide en el entorno cercano a Gallocanta y por sorpresa al final se convirtió en una sesión de carroñeras.
Ya sabíamos que la sesión con las grullas era un poco tardía porque algunas habrán emprendido ya el viaje migratorio que las devolverá a sus áreas de reproducción, pero las oportunidades hay que tomarlas cuando se presentan y una ocasión como esta no había que desperdiciarla.
Al final como digo las grullas no se presentaron en la parcela del hide, aunque las oímos muchas veces por los alrededores, incluso en alguna ocasión muy cercanas, pero en esta ocasión la suerte con ellas no nos fue propicia. 
Sin embargo, no nos vinimos de vacío, ni mucho menos. Aparte de pajarillos variados que acudieron a beber en la charca cercana (aunque un poco lejana para afotar aves tan menudas) tales como escribanos palustres, gorriones chillones, pardillos, trigueros, cogujadas y una paloma zurita, lo más espectacular vino de parte de las rapaces. 
También cerca de 30-40 cornejas estuvieron merodeando todo el día por los alrededores de la charca y comiendo el abundante trigo y maíz con el que cebamos por si aparecían las grullas. Junto con ellas, una pareja de cuervos, aunque de manera muy fugaz. 
En cuanto a rapaces, pudimos observar en vuelo al aguilucho pálido, al cernícalo, a la calzada, al lagunero (uno se posó no demasiado lejos pero tapado por un matorral), a los milanos y a unos 30-40 buitres leonados. 
Lo más espectacular fue que una pareja de milanos reales bajo a beber a la charca y nos dejó unos posados magníficos y sobre todo el jaleo que se armó cuando un bando de unos 40 buitres leonados bajo al reclamo de un par de carcasas de pollo y junto con ellos un grupo de no menos de 30 cornejas y cuatro milanos que nos deleitaron haciendo acrobacias aéreas para intentar pillar algún despojo. 


Paisaje cerealista del entorno de Caminreal y Fuentes Claras


Milano real




Buitres leonados




Cuervo

Corneja negra


Gorrión chillón
Escribano palustre

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos, especialmente las de los milanos.
    Muy guapas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.
      Una pena que no entraran las grullas, pero este hide promete buenas sesiones.
      Los milanos se portaron de lujo y los buitres fue una sorpresa inesperada.
      Entre unas cosas y otras la sesión estuvo bastante entretenida.

      Eliminar