sábado, 21 de noviembre de 2015

SE ALZA EL TELON

Hoy es el día D para muchos cazadores, no en vano es el día de la primera tirada oficial en los vedats de la albufera de Valencia.
Según marcan las normas, la entrada a los puestos se produce de madrugada (a partir de las 4 y hasta las 6), y, una vez en el interior, ya no se puede salir para no espantar a los patos.
Hasta el amanecer, los cazadores deberán esperar agazapados en el interior de sus botas (toneles camuflados) sin hablar, sin hacer ruido y sin luces encendidas. Y, si alguno tiene una necesidad fisiológica urgente, se vale de una botellita de plástico que atan al borde del tonel para no perderla. 
Al empezar a clarear el día, el guarda de turno dispara el cohete que marca el inicio de la caza, lo cual provoca que todos los patos congregados en el vedat levanten el vuelo al unísono y entre una lluvia de plomo candente intenten llegar hasta la seguridad del lago de la albufera. Algunos cientos de ellos no lo lograran y serán abatidos en el intento. 
Hoy me he acercado a las 6,30 h. al mirador del vedat de Silla a ver el pistoletazo de salida y observar la estampida de los patos al disparar el cohete de inicio. 


La calma que precede a la tempestad


Tras el chupinazo los patos alzan el vuelo
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario