martes, 25 de agosto de 2015

LA RATLLA SECA

Esta mañana me he pasado por el Tancat de la Ratlla pues hacia un par de meses que no pasaba por aquí y quería pajarear un  rato en esta reserva.
Me he quedado un poco sorprendido y desconcertado, pues todas las parcelas del tancat están completamente secas y por lo tanto vacías de aves.
Lo de la sorpresa viene porque durante los últimos años, la Ratlla siempre ha sido un referente importante para la observación de limícolas en paso postnucial , y este año si no las inundan ya con premura, no lo va a ser. 
No se los motivos de este cambio de política en el uso de la reserva (que sin duda, los habrá), pero es una pena, pues el paso ha comenzado ya hace algunas semanas y siempre era un recurso muy socorrido ir a la Ratlla y echar unos buenos ratos observando limícolas. 
Para no irme con las manos vacías me he paseado por la marjal de Silla a ver si algún ave se dejaba fotografiar. 
Como el arroz esta muy crecido y muy tupido las aves se mueven por las acequias y los margenes de saparación entre campos. Son las aves habituales y muy dispersas: garzas, algunas anatidas, andarrios chicos, fumareles (adultos y jovenes), pollas de agua (aun se ven muchos pollos pequeños), cigüeñuelas, bandos de torcaces, algunas urracas, etc.
Este es un buen momento para fotografiar fumareles, pues hay numerosos juveniles haciendo sus pinitos por la marjal y gustan de posarse en palos y estacas en los bordes de los arrozales. Si nos acercamos despacito y con paciencia con el coche, algunos nos dejaran que nos aproximemos lo suficiente para poder fotografiarlos en buenas condiciones. 


Aspecto del tancat de la Ratlla a dia de hoy








  



No hay comentarios:

Publicar un comentario