domingo, 14 de diciembre de 2025

BUSCANDO EL CELO DE LA CABRA MONTES

Nos vamos a Chulilla a ver si podemos disfrutar del espectacular celo de la cabra montés, el cual se extiende de noviembre a enero, por lo que mediados de diciembre parece una fecha idónea para intentarlo.

Para ello recorreremos el sendero del Frailecico (marcado con las señales blancas y verdes de los S.L. pero sin numerar) que transcurre por las partes altas de estos imponentes barrancos y suele ser una buena zona de observaciones de cabras.

El recorrido es corto y no demasiado duro (unos 6 km. y unos 400 metros de desnivel), pero de difícil andar por la cantidad de lapiaz que hay en los lomos cimeros y por lo abrupto de los barrancos por lo que transitamos, en especial el que utilizaremos para descender nuevamente al rio, que incluso cuenta con algunos tramos equipados con cadenas. Esta ligereza del recorrido nos vendrá bien para entretenernos buscando las cabras y así tendremos tiempo para hacerles un buen reportaje fotográfico.

Asimismo, aconsejo el uso del GPS pues, aunque contaremos con las señales del S.L. y con algunos mojones de piedras, hay algunos tramos algo confusos de seguir.

El recorrido es espectacular, con magníficas vistas de este tramo del cañón del rio Turia, en especial las que se disfrutan desde la destacada cima del Frailecico

Con las cabras montesas también nos ha ido estupendamente, pues, aunque no hemos podido observar ninguna disputa a topetazos de los imponentes machos, hemos localizado a un par de grupos de cabras formados por machos adultos, jóvenes, hembras y chivos y si hemos visto algún comportamiento propio del celo, como el olisqueo del trasero de las hembras con el labio superior levantado para saber su estado de celo e incluso algún intento frustrado de copula.

En cuanto a las aves, hoy había muy pocos cantos, no es la época propicia para ello y además los días nublados y plomizos como hoy tampoco incentivan a ello.

No obstante, hemos observado algunos pájaros forestales típicos del pinar mediterráneo como pinzones, mirlos, currucas, petirrojos, agateadores, mitos, etc. También alguna chova piquirroja por las partes altas y un acentor alpino en la cumbre del Frailecico.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario