miércoles, 31 de diciembre de 2025

BUSCANDO ACENTORES ALPINOS EN EL GARBI

Como todos los inviernos, nos gusta hacer una pequeña ronda por algunas de las montañas valencianas que suelen acoger poblaciones invernales de acentor alpino, y en esta ocasión toca el Garbi.

El Garbi y su entorno es una de mis zonas preferidas para hacer senderismo y lo visito asiduamente. Su cercanía a Valencia, su entorno muy frondoso y sus hermosos paisajes son argumentos más que suficientes para visitarlo de forma regular.

El recorrido (11 km. y 500 metros de desnivel) es todo un clásico de la zona; ruta circular desde la pedanía de Beselga ascendiendo al Garbi por el GR.10 y volviendo otra vez a Beselga por el SL-CV.23 (senda vella al Garbi).

Desafortunadamente, el cada vez más galopante cambio climático esta cambiando ciertas costumbres de las aves migratorias, y el Garbi que solía ser punto de invernada de un grupo de acentores alpinos, parece que podría dejar de hacerlo. El caso que el año pasado ya no los vi y este año tampoco, lo cual es una pena pues era otro aliciente más para coronar esta mítica cumbre valenciana todos los inviernos.

Casi todo el recorrido es por la vertiente de umbria y con las abundantes lluvias de este invierno, esta rebosante de verdor y humedad. Asimismo, las vistas desde el Garbi son maravillosas y por si mismas valen la pena el esfuerzo de subir hasta aquí. Huelga decir que una carretera asfaltada llega casi hasta la misma cima; sin embargo, es mucho más recomendable y satisfactorio ascender a pie por las numerosas y bellas sendas que conducen a la cima.

En invierno los pájaros cantan menos, aun así, hemos podido chequear a un buen número de especies: carbonero común y garrapinos, curruca capirotada y cabecinegra, pinzón vulgar, verdecillo, mirlo, petirrojo, herrerillo capuchino, agateador, mito, mosquitero común, pardillo común, verderón común, corneja, busardo ratonero, roquero solitario, colirrojo tizón, arrendajo e incluso dos pequeñas joyas aladas como el chochín peleártico y el reyezuelo listado.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario