domingo, 14 de octubre de 2018

EPOCA DE CAMBIOS


En poco tiempo se van a ir sucediendo grandes cambios en la marjal que afectaran tanto a su entorno paisajístico como a la vida de sus habitantes alados.
Desde mediados de septiembre se empezó con el secado de los arrozales, paso previo a la cosecha del arroz. Grandes cosechadoras entraran en los arrozales y recogerán cientos de toneladas del preciado cereal, cambiando de forma radical la fisonomía de la marjal. Esta actividad traerá efectos colaterales, pues la cosecha produce toneladas de paja de arroz, un residuo de difícil tratamiento, pues si se abandona en los campos se pudre con el agua y provoca mortandades de peces y si se quema produce contaminación atmosférica. Como ya he comentado en entradas anteriores de otros años, parece que la solución más ecológica pasa por la recogida de la paja en grandes fardos para la producción de compost natural.
Y este fin de semana ha arrancado otro acontecimiento que será devastador para las aves que habitan las grandes extensiones de la marjal, como es la apertura de la temporada de caza de acuáticas en el Parque natural. Desde el viernes (12 de octubre) hasta el segundo domingo de febrero de 2019, todos los fines de semana la marjal se convertirá en zona de guerra y miles de acuáticas pagaran con su vida esta ancestral y perniciosa actividad tan arraigada en una parte importante de nuestra población. 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario