lunes, 1 de junio de 2015

COLONIA CHARADRIFORMES DEL MORO

Estamos en pleno periodo reproductor de las aves, así que es un buen momento para acercarse hasta la colonia de charadriformes de la marjal dels Moros.
Además, hacia dos o tres meses que no me pasaba por aquí, y el espectáculo de contemplar esta bulliciosa colonia en plena actividad merece la pena al menos una visita anual. Y aunque tengo más cerca la del Raco de L´Olla, considero a esta mejor para la observación y la fotografía de las aves en cuanto que están más cerca y no hay cristales en las troneras.
Por el camino me ha sorprendido ver el cadáver de un delfín varado en la playa. 
Asimismo los mosquitos han sido una autentica tortura, habían auténticas nubes de ellos por doquier y se tiraban a picar como auténticos kamikazes. 
Es de destacar que este año hay un observatorio nuevo, aparte del habitual de siempre. El terreno que dominamos desde este nuevo mirador está muy descarnado y al parecer no ha tenido mucha aceptación de las aves en este su primer año, pues solo ha sido ocupado por un grupo de canasteras.
En cuanto a la colonia, pues como siempre: muchas aves, muy variadas especies y un estado reproductor muy variable, pues habían muchos pollos por todas partes y aves todavía  incubando huevos.
Las especies dominantes son los charranes comunes, pero también hay charranes patinegros, cigüeñuelas, gaviotas reidoras, chorlitejos chicos y patinegros, canasteras y algunas avocetas. Este año no me ha parecido ver charrancitos. 


La laguna de la plataforma litoral esta magnifica
El cadaver de un delfin varado en la playa
El nuevo observatorio de este año
El observatorio habitual de la colonia
Aspecto general de una de las islas donde se asienta la colonia


Las charranes comunes son las aves mas numerosas de la colonia









Gaviota reidora con pollos

Cigüeñuela con sus polluelos

Canastera

Chorlitejo patinegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario