jueves, 12 de marzo de 2015

FANGEANDO EN NAIA

El proceso de enfangado de la marjal ya está en su último acto. Esta avanza inexorable por los  últimos arrozales inundados que quedan en los tancats de de Naia y dels Pescadors.
Hoy me he pasado a observar cómo está la situación respecto al día 3 de marzo, en el cual todavía no había comenzado.
Pues al parecer he llegado un poco tarde, pues la operación ya casi ha concluido. La mayoría de arrozales ya están enfangados y apenas quedan un puñado con agua, e incluso estos tienen mucha menos que el pasado día 3. Habían tres tractores acabando la faena y he visto pasar otro dos que se dirigían al tancat dels Pescadors (a estos ultimos no se puede acceder pues hay una placa de prohibido el paso-Propiedad privada en su entrada).
Las aves que habían son las habituales y quizás menos de las esperadas. Aun así, grandes bandadas de reidoras, garcetas comunes y grandes, garcillas bueyeras, garzas reales, cormoranes, moritos, gaviotas sombrías y de Audouin, estorninos,  algunas lavanderas blancas, algunos patos (solo he visto azulones y muchos menos que el día 3), dos andarríos grandes, un par de laguneros y un cernícalo común. 
Lo más destacado quizás sean los flamencos, que había algún centenar de ellos en un par de grupos. El más numeroso en unos arrozales aun con agua y otro más pequeño en unos arrozales recién enfangados. 
No he observado ninguna rareza y me ha llamada la atención la escasez de patos y sobre todo de  limícolas, pues solo he visto un par de andarríos grandes, lo cual resulta extraño porque  las condiciones para ellos son realmente óptimas. 
En realidad esto se puede entender como el epilogo a una época de abundancia, así coincidiendo con el secado de los arrozales, nos abandonaran masivamente muchas aves que los utilizaban como área de alimentación y de invernada, como los cormoranes y las rapaces. 


Paisaje mayotitario en el tancat de naia


Tractor enfangando los ultimos arrozales de Naia



Aun quedan un puñado de arrozales con agua


Las acuaticas se congregan en los pocos arrozales inundados que quedan





Flamencos en los pocos arrozales inundados que quedan




Garcetas comunes y moritos en arrozales aun si enfangar


Algun azulon, falmencos y garzas reales en un arrozal recien enfangado

Muchas y variadas aves rebuscan en el barro humedo








No hay comentarios:

Publicar un comentario