jueves, 1 de enero de 2015

ORUGA LIRIO DE MAR

La Brithys crini es una especie de mariposa nocturna exclusiva de los ecosistemas dunares costeros de la Península Ibérica.
El adulto no es muy vistoso, de color pardo con un diseño poco llamativo. Esta discreción en su colorido es para pasar desapercibido, por su forma, color y tamaño, puede confundirse con un trocito de madera carbonizada o algún tallo seco de los que se encuentran frecuentemente en las playas.
En cambio, las orugas son de color negro con manchas blancas que le dan un aspecto ajedrezado; la cabeza es anaranjada. Se alimentan exclusivamente de una planta de las zonas dunares, el lirio de mar (Pancratium maritimum). De ahí su nombre común de orugas de lirio de mar. 
Su llamativo color, advierte a sus posibles depredadores para que no se las coman, ya que al alimentarse de una planta que es altamente tóxica, la oruga adquiere también cierto grado de toxicidad en su cuerpo.  
El ciclo vital de este lepidóptero está íntimamente ligado al de su planta nutricia, el lirio de mar o azucena de mar, presente sólo en las zonas dunares del litoral. Esta planta bulbosa brota varias veces al año, produciendo hojas verdes de las que se alimentarán las orugas de B. crini, aunque la floración se produce a finales del verano. 
Especie muy abundante en la albufera de Valencia. Sus orugas suelen aparecer de forma masiva en determinadas épocas del año en la zona dunar de la devesa, coincidiendo con momentos de gran abundancia de su planta nutricia.


Orugas de lirio de mar








La poco llamativa mariposa



2 comentarios:

  1. Una pregunta, estas orugas ¿son urticantes?. Gracias por el artículo, hemos aprendido mucho toda la familia, estamos pasando unos días cerca de unas dunas y nos ha servido para dar una explicación a ver tanta oruga desconocida para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no lo se. Al parecer si tienen cierta toxicidad y asi lo avisan a sus potenciales depredadores con ese diseño tan llamativo.
    Yo por si acaso no las tocaria. Mas vale prevenir que curar.

    ResponderEliminar