lunes, 9 de diciembre de 2013

GORRION COMUN


El gorrion común es un ave de pequeño tamaño pero robusta, de cabeza comparativamente grande y de pico bien desarrollado. Muestra colore pardos muy poco contrastados en las hembras y los juveniles y mucho mas marcado en los machos.
Estos tambien poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la nuca y la coronilla son grises.
Aunque es originario de Euroasia y el norte de Africa, se encunetra distribuido por todo el mundo, pues ha sido introducido por el ser humano en todos los continentes, a excepción de la Antartida.
Es un ave de constumbres terrestres y gregaria a lo largo de su ciclo vital, ya sea para alimentarse, reproducirse o formar dormideros.
Su alimentación es omnivora y esta compuesta por granos, semillas, insectos y sus larvas. En las áreas urbanas les gusta comer desperdicios producidos por els er humano
Especie ausente en España de habitats naturales y ubícua en hábitats antrópicos, ya sea en núcleos urbanos o en caserios, alquerías, granjas y establos con tal de que existan lugares aptos para la nidificación y esten continuamente habitados por el hombre y sus ganados. Esta constumbre de vivir permanentemente cerca del hombre, ha hecho creer que se trata del ave mas abundante, pero en realidad solo es la mas conocida y popular, pues su número es inferior a otras especies silvestres que se muestran mas esquivas con el ser humano.
Sin embargo, antaño muy abundante, se ha constatado que en toda Europa el gorrion común esta en declive. Un declive que se empezo a notar desde hace treinta años y que ahora se ha manifestado de forma incuestionable en la generalidad de las cuidades en la que sus efectivos han caido drasticamente. Sin saberse a ciencia cierta cuales son las causas que han provocado esta situación, los especialistas estiman en millones la disminución del número de gorriones en los últimos años. Sirva como ejemplo que un recuento de gorriones efectuado en 1925 en los jardines de Kensigton (Londres) cifro en 2.603 gorriones los que se localizaban en estos jardines, en la primavera de 2009 solo se contabilizaron 8 ejemplares.
Sin llegar a tener datos concretos, lo cierto es que hace unos años los gorriones eran muy abundantes en la ciudad de Valencia y ahora la verdad es que son mas bien raros. Afortunadamente, en el mundo rural siguen siendo muy comunes y este descenso no se ha dejado notar. 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario