miércoles, 6 de septiembre de 2017

AVOCETA Y CALAMON EN ALMENARA

El hide de Almenara sigue sumando especies y en las últimas visitas me he llevado a la saca a la avoceta y al calamón.
La primera sin duda una gran sorpresa, pues es un ave francamente escasa tanto en la Albufera como en Almenara, y de hecho es la primera vez que la veo en esta laguna. El caso del calamón en diametralmente opuesto, pues a pesar de ser común y formar parte permanente del paisaje sonoro de la laguna (se le oye todos los días y algunas veces muy muy cercano), este año aún no había salido a campo abierto ni lo había tenido a tiro de cámara.
Junto a estas dos especies, el martín pescador se ha vuelto asiduo a nuestros posaderos y también se ha asentado en la laguna una familia de zampullines chicos. 
Por el contrario han desaparecido los martinetes, los avetorillos se han enrarecido (próximos a su viaje migratorio) y especies que han sido muy comunes como las pollas de agua y los azulones ahora se han vuelto escasas.  
El nivel de agua de la laguna este año se ha mantenido muy estable (el año pasado a estas fechas ya llevaba un par de meses seca) y esto impide la entrada de limícolas que ahora mismo se encuentran en paso migratorio hacia sus cuarteles de invierno. 
Se aproximan cambios de calado en muy poco tiempo, la migración y la apertura de la temporada de caza de acuáticas en apenas un mes, y habrá que ver cómo afecta esto a las poblaciones de aves y que especies visitaran la laguna del hide. 























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario