viernes, 29 de septiembre de 2017

PAPAMOSCAS GRIS

El papamoscas grises un ave de pequeño tamaño y de tonos grisáceos en gran parte de su plumaje de ahí su apellido común. La cabeza  tiene finas listas de color negro, ojos oscuros y un pico corto pero grueso. Todo su plumaje ventral es de color blanco que contrasta con el color negro de sus pequeñas patas. La cola es larga y lisa y las alas poseen un reborde de color blanco en las plumas. No hay grandes diferencias entre el macho y la hembra.
Se trata de un ave migradora transahariana en toda su área de distribución, cuya zona de invernada se sitúa en las regiones tropicales africanas.
El Papamoscas Gris es una de nuestras aves estivales de llegada más tardía, presentándose normalmente a fines de abril y mayo, y permaneciendo en España hasta septiembre u octubre, aunque muchas de las aves que se ven en el último de estos meses puedan estar en paso procedentes de otros puntos de Europa. De carácter solitario, es ave de hábitos invariables, por lo que año tras año volverá a los mismos puntos de cría. 
Esta especie ocupa gran diversidad de hábitats, aunque prefiere áreas arboladas, si bien no muy densas, con sotos, matorrales y zonas húmedas cercanas. Frecuentemente, ocupa cultivos de frutales, así como jardines y parques. 
De naturaleza básicamente insectívora, captura sobre todo insectos voladores, como mariposas, moscas, mosquitos, chinches, etc., que atrapa directamente en el aire gracias a la ligereza y agilidad de su vuelo. En ocasiones, incorpora algunos frutos y bayas a su dieta, especialmente en otoño.









  


No hay comentarios:

Publicar un comentario