domingo, 14 de agosto de 2016

TRIGUERO

El triguero con sus 18 cm. de longitud, es el mayor de los escribanos nativos. Es de aspecto tosco, voluminoso  y de colorido poco vistoso. Le gusta volar con las patas colgando y con un aleteo característico.
Es una especie abundante que se distribuye bien por toda la Península y ambos archipiélagos. Las poblaciones españolas son residentes en toda su distribución, aunque pueden emprender movimientos de corto alcance. En invierno es frecuente que las aves se reúnan en bandos de cierto tamaño para pasar la noche en carrizales o espadañales.
Aunque es ave de tierras cultivadas y praderas, se asienta también en áreas no roturadas, que dispongan de sitios para percharse y herbazales abiertos, como las colinas con retama de escobas, las junqueras, los pastizales peri marismeños, los eriales de cardo corredor o la garriga clareada.
Es una especie muy ligada a cultivos humanos, tanto de secano como de regadío; pero también se halla en dehesas, olivares y zonas de matorral típicamente mediterráneo. 
Como su nombre indica, el triguero se alimenta principalmente de semillas de diversos cereales de especies cultivadas o silvestres, así como de otras materias de origen vegetal. A menudo, especialmente en época reproductora, incorpora todo tipo de invertebrados a la dieta.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario