viernes, 18 de septiembre de 2015

ARCHIBEBE OSCURO

El archibebe oscuro es una limícola de tamaño medio, estilizada, de patas alargadas y pico largo y de color naranja en la base.  
El macho en plumaje nupcial presenta un aspecto inconfundible, de color negro y patas de color rojo sucio, casi negras. En cambio, el plumaje invernal es gris muy claro con una ceja blanca y patas llamativas de color rojo o naranja.
Se alimenta fundamentalmente a base de invertebrados.  
La especie se reproduce en una estrecha franja septentrional que discurre desde el norte de Europa hasta el extremo nororiental de Asia, a lo largo de Siberia. Inverna en la cuenca del Mediterráneo, África y Asia meridional. 
En la temporada de cría se establece, principalmente, en el borde forestal de la tundra arbolada. Fuera de la estación reproductora es menos marino que otros congéneres y aparece tanto en áreas costeras, como en masas de agua interiores.   
El archibebe oscuro es una de las escasas especies de aves en las que los machos se hacen cargo de la práctica totalidad del peso de la reproducción, ya que las hembras abandonan los lugares de cría alrededor de la primera quincena de junio y dejan a los machos incubando la puesta. Estos y los jóvenes emprenden entre finales de julio y principios de agosto su viaje migratorio hacia las zonas de invernada en África occidental.   
Aparece en escaso número en nuestro territorio durante las migraciones y a lo largo de la invernada, principalmente en las marismas del Guadalquivir y el delta del Ebro. En nuestra albufera de Valencia es un migrante escaso y un invernante raro.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario