jueves, 8 de enero de 2015

SESION EN EL DESCAMPADO

Esta mañana he ido a hacer una sesión en un claro de un descampado con abundante matorral que hay cerca del Cabeçol de Cullera. 
Hace unos días monte un tumnbing al amparo de un matorral desde el que se controla un claro del descampado. He echado grano y larvas de mosca en un par de ocasiones a ver si algún ave se acostumbraba a venir a comer aquí para cuando hiciera la sesión.
El objetivo era intentar pillar a los estorninos (que a pesar de ser abundantísimos por la marjal y la zona de huertas aun no los he podido fotografiar) o incluso algún zorzal, que también los he visto moverse por aquí.
El caso es que esta mañana me he metido en el tumbing durante cuatro horas y la sesión ha resultado bastante pobre.  
De los estorninos ni rastro, y de los zorzales ya ni hablamos. Solo ha aparecido una hembra y un macho de colirrojo tizón, un par de petirrojos, una lavandera blanca, una urraca curiosa, una codorniz y un macho de curruca cabecinegra en el arbusto de al lado. También he visto un mirlo y un macho de colirrojo real, pero estos se han mantenido muy lejos y no se han acercado al claro. 
Lo de la codorniz me ha sorprendido, pues son bastante inusuales en el parque Natural. Es más; posiblemente se trate de algún ejemplar escapado de alguna granja o liberado en algún acotado de caza. Incluso podría ser algún superviviente del cercano campo de tiro “El Delfin” de Cullera, donde de vez en cuando hacen tiradas de codornices. De todas formas, solo estuvo un instante. Debió de desconfiar de los clics de la cámara y enseguida desapareció. 


Urraca

Hembra de colirrojo tizón
Macho de colirrojo tizón
Lavandera blanca



Petirrojo
Codorniz común
Curruca cabecinegra



2 comentarios:

  1. Quiero decir gracias por esta informacion y todo el trabajo con este blog! Me daba mucho ánimo y ganas para irme a L´Albufera!
    Como vivo un poco más lejos (Denia) estuve bastante investigando en el internet y esta página es la que más me gusta.
    Ya estuve unos dias en diciembre alli, pero si no conozes el entorno resulta dificil encontrar sitios que sirven para la fotografia. Tengo tambien un 300mm con AF y hace poco un Nikon manual AI-S 500mm f4 P. Por eso me da ganas para prepararme mejor por mi proxima llegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thomas, gracias por visitar mi blog.
      El tema de fotografiar aves en sitios alejados de dónde vives tiene algunas dificultades. Una de ellas como dices es el desconocer el entorno y saber por dónde se mueven las aves y otra es que para fotografiar aves normalmente es necesario un trabajo de preparación previo que si vives lejos o tienes poco tiempo será difícil de hacer.
      Salir al campo con la cámara al hombro y a ver que pillo, no suele dar resultado, porque las aves son desconfiadas con el hombre y no dejaran que te acerques lo suficiente para poder fotografiarlas con un teleobjetivo fotográfico (otra cosa es que hagas digiscoping).
      Aun a pesar de conocer bastante bien el entorno de la albufera, en todas mis fotografías he tenido que utilizar un hide, un comedero, un bebedero o como mínimo el hide-coche, que no es sino utilizar tu coche como hide móvil camuflando una ventanilla e intentándote acercar lo más posible a tu objetivo.
      Sin ir más lejos, en esta entrada en la que has puesto tu comentario, para obtener apenas un puñado de fotos tuve que emplear un mínimo de cinco días en la preparación y encima no pille a los estorninos pintos que eran mi objetivo real.
      En la albufera de Valencia hay algunas reservas visitables con observatorios de aves (tancat del Pipa, Tancat de la Ratlla, Raco de l´Olla, reserva de Na Molins, etc) pero desde estas instalaciones normalmente solo podrás observar a las aves con prismáticos o telescopio, pues estas raramente se acercaran lo suficiente como para tenerlas a tiro ni con el tele de 500 mm.
      Mi consejo es que si quieres fotografiar aves te centres en tu entorno más cercano y le dediques ese tiempo y trabajo necesario para obtener buenas fotos de las especies que te interesen, y si lo que quieres es visitar la albufera, coméntame en que fechas vendrías e intentare orientarte hacia qué zonas es más probable encontrar aves.
      La albufera y sobre todo su marjal es un ecosistema muy cambiante, la temporada de caza, el ciclo de cultivo del arroz, la migración de las especies, etc., son factores que determinan que especies hay por la albufera y por donde se mueven, de forma que saber las fechas de tu visita son imprescindibles para poder recomendarte a donde ir.
      Así a modo de ejemplo, ahora mismo y hasta el mes de febrero inclusive, están enfangando los campos de arroz. Esto consiste en que un tractor remueve el agua y el barro de los arrozales y los prepara para la nueva cosecha. Esta acción es seguida por legiones de gaviotas y garzas que obtienen un fácil bocado en forma de cangrejos y pececillos que el tractor saca al exterior. Pues he aquí una buena oportunidad para fotografiar aves. Basta aparcar en un lateral de un arrozal que este siendo enfangado, camuflar tu ventanilla del coche con tela de camuflaje y esperar tranquilamente a que las aves se confíen y acerquen. Como estas aves están acostumbradas a la presencia de coches por la marjal, con un poco de paciencia se consiguen acercamientos asombrosos y es sumamente sencillo fotografiar especies como la garceta común, garcilla bueyera, gaviota reidora, gaviota sombría, lavandera blanca y garza real. Otras especies como el morito o algunos limícolas también son posibles por este método, pero ya dependerás de tener bastante más suerte.
      En cuanto a tus ópticas son más que suficientes para afotar cualquier especie, de hecho yo tengo las mismas, un zoom 70-300 mm AF y un Tele de enfoque manual de 500 mm.
      Lo mismo que te ha pasado a ti en la albufera, me ha pasado a mí en otras zonas que he visitado como el delta del Ebro, y es que al estar pocos días y desconocer el entorno no he podido conseguir ninguna foto de ave de una mínima calidad.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar