sábado, 13 de septiembre de 2014

MAS SOBRE ARROZALES BALDIOS

La cosecha del arroz ya se acerca y hay que vaciar de agua los arrozales para que la cosechadora pueda entrar en los campos.
Desde hace varios días se dejó de introducir agua en los arrozales, por lo que el agua que estos contienen se está secando con rapidez, de hecho ya hay arrozales totalmente secos y los que tenían mucha agua, ahora tienen mucha menos.
Tanto es así que en el arrozal baldío que el día 1 de septiembre tenía mucha agua y solo permitía la presencia de patos y aves con patas muy largas como cigüeñuelas, agujas, garzas y moritos, hoy con un nivel de agua muy inferior y zonas solo ya encharcadas, se nota el cambio de especies que lo están utilizando. Así, los patos y las cigüeñuelas ya están casi ausentes, mientras que los moritos y agujas lo visitan en mucho menos número y durante menos tiempo. En cambio, aparte de las ardeidas que lo siguen utilizando, el protagonismo lo toman especies como los combatientes,  los andarríos, los correlimos y los chorlitejos. 
Estas son las aves que he podido observar durante los dos ultimos dias de observación: algunos moritos, agujas colinegras, garcetas comunes, garza real, garcilla cangrejera, un par de cigüeñuelas, algun cuchara aislado, abundantes combatientes, andarríos (chico, grandes y bastardos), correlimos (zarapitines, comunes y menudos), lavandera boyera, fumarel cariblanco, archibebes (claro y común), agachadiza común, chorlitejo (grande y chico), polla de agua, torcaces y estorninos pintos han bajado a beber alguna vez y un pato que me pareció un tarro blanco. 
Por los arrozales cercanos, pude ver 1 martinete, 1 martín pescador, un grupeto de unas 6-7 garcetas grandes y 1 aguilucho lagunero en vuelo de caza.


Las pocas cigüeñuelas que quedan se centran en las zonas con mas agua
Una garcilla cangrejera vigilante en lo alto de una mata de arroz
Diversidad: combatiente, andarrios bastardo y correlimos zarapitin

Los andarrios bastardos son muy abundantes





Los combatientes muy abundantes y muy confiados






Pocas agachadizas comunes

Correlimos zarapitin

Anadrrios grande

Archibebe común


Las zonas con menos agua son el reino de los chorlitejos grandes y los andarrios chicos

Andarrios chico


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario