sábado, 11 de enero de 2014

MATA DEL FANG

La Albufera de Valencia es una laguna costera somera situada al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una superficie media de 2.800 hectáreas, de las que alrededor de 300 corresponde a las matas y orillas y tiene una profundidad media de apenas 1 metro.
En el interior de la Albufera y en algunos sectores de sus márgenes se encuentran las matas, en este caso hasta seis y son islotes formados por acumulaciones de vegetación palustre, tales como el carrizo, la enea, la masiega y la trencadella. Estas formaciones insulares son de capital importancia como lugar de refugio y de cria para gran cantidad de aves de la Albufera.
Sin lugar a dudas, la más importante de todas ellas es la mata del Fang y esta situada en el entorno del Raco de l¨Olla y del centro de recuperación de fauna del Saler.  Es un brazo de tierra de forma curva que encierra una laguna dentro de L´Albufera, cuyas aguas renueva  mediante los llamados rastres, que son como canales o acequias que atraviesan la isla.


 La mata del Fang tiene consideración de “Reserva de protección integral de fauna” y es uno de los espacios más valiosos del parque natural. 
Respecto a la fauna que la frecuenta, aparte de ser sustento de una importantísima colonia de ardeidas en verano, son destacables las grandes concentraciones de anatidas que se producen durante el invierno, con especies muy numerosas como el pato colorado, al ánade real, el cuchara común o el porrón europeo, entre otras. Otras especies  abundantes en invierno son  el cormorán grande y el aguilucho lagunero occidental que utiliza las diferentes matas como dormidero, produciéndose en ocasiones concentraciones de más de 200 ejemplares. 
Buenos puntos para contemplar esta mata son la gola de Pujol y el primer puentecito que te encuentras en dirección al Palmar. Si quieres tener una visión más aérea, conviene visitar el Raco de l´Olla y subir a su torre observatorio, desde donde podremos ver con más perspectiva tan interesante espacio. 
Aunque quizás la opción más idónea y cercana para conocer este reserva de aves sea contratar los servicios de algún barquero (todos los domingos salen barcas desde el embarcadero de la Gola de Pujol a 4 euros por persona) y dar una vuelta tranquila por todo su perímetro.   
 


Recorrido en barca marcado en GPS alrededor de la mata del fang
Concentraciones de anatidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario