miércoles, 2 de octubre de 2013

OCTUBRE 2013

Durante este mes ocurren una serie de hechos de gran trascendencia en el Parque Natural de la Albufera, los cuales cambiaran radicalmente tanto el paisaje de la marjal como la vida de las aves que viven en parque.
En primer lugar hay que acabar con la cosecha del arroz que empezo timidamente a finales del mes pasado. Este año esta tarea lleva un gran retraso con respecto al año pasado y parece ser que no acabara hasta mediados de mes.

Cosechadora trabajando en la marjal de Silla
Arrozal a primeros de mes



Aspecto de la marjal cosechada de El Saler a finales de mes




Aspecto de la marjal cosechada de Alfafar a finales de mes

La cosecha del arroz nos dara otra oportunidad para fotografiar facilmente garzas, gaviotas e incluso moritos. Para ello usaremos la tecnica del hide-coche. Solo hay que aparcar al lado de algun arrozal recientemente cosechado y aprovechar que garzas reales, gacetas, garcillas, reidoras e incluso moritos gustan de rebuscar cangrejos y pececillos en los charcos que se forman despues de que pase la cosechadora.

Garza real desde el hide-coche con el Tele 500 mm
Garcilla bueyera desde el hide-coche con el Tele 500 mm

Asimismo este retraso en la cosecha del arroz nos va a permitir disfrutar del espectaculo de los limicolas en los arrozales baldios por lo menos durante la primera semana de este mes. Otros años a estas alturas la inundación invernal de la marjal ya se los habria tragado.

Avefrias gustan de los arrozales baldios
Aguja colinegra y agachadiza común
Garceta dimorfa y garceta común
Mas avefrias
Garza real soleandose

Cuando se de por concluida la cosecha, se procedera a la "Perellona" que es la inundación invernal de la mayor parte de la marjal. 
Esta tarea tambien lleva un gran retraso con respecto al año anterior, de forma que a finales de mes solo se habian inundado los arrozales mas cercanos al lago
Por ultimo este mes se abre la temporada de caza de aves acuaticas en la Albufera. Esta actividad fuertemente arraigada en el parque natural y que se cobra cada año miles de vidas entre las acuaticas tambien se vera afectada por el retraso en la cosecha del arroz; asi en vez de abrirse el dia 12 como estaba previsto, se retrasa hasta el dia 19. Como daño colateral se cortaran la mayoria de caminos que se internan en la marjal.





Durante todo el mes se siguen notando los movimientos migratorios de las aves. Asimismo, la llegada de cormoranes y lavanderas blancas se va haciendo muy evidente.

Importantes concentraciones postnupciales de torcaces en la marjal de Silla a primeros de mes




No hay comentarios:

Publicar un comentario