jueves, 23 de mayo de 2013

RACO DE L´OLLA

El Raco de L´Olla es un centro de información e interpretación del Parque Natural de la Albufera, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.




En los años 60-70 de mayor auge desarrollista, se destruyó la mayor mallada de la Albufera para construir el hipódromo del Racó de l´Olla, infraestructura contemplada dentro del megaproyecto de urbanizar todo el monte de la devesa.
Afortunadamente todo esta locura se paro a tiempo y el hipódromo fue demolido. Este lugar se regenero creando un espacio muy especial que recreaba los principales ambientes naturales de la Albufera de Valencia antes de la intervención humana. 
Actualmente, este reciento se divide en dos zonas: Área de interpretación y Área de Reserva Integral. La primera es visitable y permite conocer algunos de los hábitats más importantes del Parque Natural, mientras que la segunda cuenta con un conjunto de lagunas que son muy importantes para la nidificación, migración e invernada del avifauna del Parque y su acceso esta restringido a los especialistas autorizados. 
 Es un lugar excelente para observar las colonias de larolimicolas reproductoras (mayo-julio) y anatidas; la cerceta pardilla suele observarse con regularidad durante el verano y el otoño. En migración también un buen número de limícolas y en invierno anatidas (cerceta común, pato colorado, porrón común,…). Los diferentes senderos peatonales que discurren entre bosquetes de taray y álamo blanco, ofrecen un buen recorrido para ver paseriformes en migración.
La entrada es libre y no se necesita cita previa, aunque si se trata de un grupo grande (más de 15 personas) se debe concertar la visita en los teléfonos:  96 162 03 33/ 96 162 73 45. 
Asimismo también es conveniente informarse por teléfono de los días y horarios de apertura.
Para mayor comodidad, el centro dispone de:
     -Aparcamiento de coche y autobuses
     -Equuipo de educadores ambientales
     -Areas recreativas para almuerzo, descanso y espera
     -Torre-mirador con vista panorámica
     -Exposiciones fotográficas y paneles informativos
     -centro de recepción de visitantes
     -Observatorios de aves
De los tres observatorios visitables, dos de ellos tienen un acceso restringido solo de 9,00 a 10,00 h. y con un aforo limitado a 2 ó 3 personas. Pero ojo, estos dos observatorios no todos los años estan disponibles, asi por ejemplo, en 2013 no se podian utilizar.  


Centro interpretación visitantes y torreta mirador
Caminos peatonales

Mata del Fang desde la torreta mirador
Laguna colonia charranes desde la torreta mirador

Isleta con colonia de charranes
Otra isleta con colonia de charranes
Isleta con colonia de gaviotas
Tarro blanco con crias
Hembra de porron europero con cinco machos
Tarro blanco
Porron europeo
Colonia de charranes con avocetas






1 comentario:

  1. Hola!, comentarte que el teléfono 96 162 03 33 ya no está disponible, así que todas las reservas de grupos de entre 15 y 50 personas se debe realizar en el 96 162 73 45.

    Los horarios de apertura del Centro son de lunes a viernes de 9 a 14 h. durante todo el año.

    De los tres observatorios visitables, dos de ellos tienen un acceso restringido pudiendo entrar de 9,00 a 10,30 h. de lunes a viernes laborables, y con un aforo limitado a 2 ó 3 personas cada uno. Se permite la estancia en esos dos observatorios hasta las 13 h. Estos observatorios se encuentran abiertos en el año 2015.

    ResponderEliminar